viernes, 13 de agosto de 2010

Transformación

Según la filósofa asesora Mónica Cavallé, toda transformación permanente de nuestro ser se origina en una toma de conciencia o comprensión de algún aspecto de la realidad: Toda comprensión profunda nos transforma.

Sin embargo, saber todo esto, no es suficiente para que la transformación cobre vida: hace falta una voluntad de esfuerzo intelectual y de puesta en práctica real de la experiencia, una actitud básica en toda circunstancia para ir forjando paulatinamente una filosofía propia que sea coherente y conecte con lo más profundo de nuestro ser. No obstante, los elementos más básicos para que se produzca esta transformación están ahí.

Estos son algunos de los elementos que pueden sernos de gran ayuda para tomar conciencia. Se trata de cuestiones que cada uno debe reflexionar, poner en cuestión y trabajar para ver de qué forma inciden en nuestra vida (o no):

- La vida es una continua búsqueda de misterios, certezas, dudas y placeres. Lo más importante no es el conocimiento per se. Lo más importante es saber buscar.

- Aprender a pensar y a cuestionarse las propias certezas es también aprender a respetar a los otros y abrirse a lo diferente.

- Ejercer la responsabilidad para poder ser libre es reconocer no sólo que la virtud es conocimiento, sino que el conocimiento es libertad.

- La felicidad es un deber para con nosotros, con los que nos aman y los que amamos: La apertura al otro en el sentimiento del amor es lo único que puede mitigar el vértigo de la individualidad.

- Hay que abrirse a la vida con curiosidad, ejercitando nuestra capacidad de asombro y preguntando desde el enfoque de los niños.

- Debemos saber a qué atenernos cuando enfocamos el futuro desde la esperanza, que debe ser activa y no una simple espera.

- Es necesario asumir la muerte como límite necesario de la vida para que ésta cobre la importancia que tiene y no se nihilice.

Creo que Viktor Frankl sintetizó de manera sencilla y eficaz cual debe ser el objetivo de toda acción humana para hacer de su vida una empresa que aspire a cierta felicidad: La búsqueda del sentido. En dicha búsqueda, sin duda, nos será de gran ayuda esa filosofía que no es académica, sino que se vive, como una actitud vital y que no busca otra cosa que transformarnos.

No hay comentarios: